lunes, 12 de mayo de 2014

AMINOÁCIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS


La materia de la que están formados los seres vivos es diferente de la que forma el mundo inerte aunque el punto de partida sean los mismos elementos químicos.
Si se compara a un ser vivo, con un edificio, las proteínas equivaldrían a los ladrillos utilizados para realizar su construcción. Así pues, las proteínas son los elementos estructurales más importantes en los organismos.
Las proteínas son una clase de biomoléculas, que cumplen funciones reguladoras en diversas reacciones químicas, también son defensivas en la formación de anticuerpos, sirven de transporte de oxigeno en sangre, aportan energía, funcionan como amortiguadores, catalizadores biológicos, también forman parte de la estructura del organismo, cumpliendo con una función de resistencia.
 Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo que una vez ingeridas a través de diversos alimentos las transforma en aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar a las proteínas.
Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a descomponer los alimentos, crecer, reparar tejidos corporales y también se pueden usar como una fuente de energía por parte del cuerpo.
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos: Aminoácidos esenciales (no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos, ellos son histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina), aminoácidos no esenciales (No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos, estos aminoácidos abarcan alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico) y aminoácidos condicionales (por lo regular no son esenciales, abarcan arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina).
Las proteínas humanas son una combinación de 22 aminoácidos por eso la calidad de dicha proteína variará en función a la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga. Por lo tanto cuando falta un aminoácido esencial el valor biológico de esa proteína disminuye, ya que el organismo no puede sintetizar dicha proteína si le falta alguno de los esenciales.
Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales por eso son de mayor calidad que las vegetales que suelen carecer de uno a varios de esos aminoácidos.
Las proteínas contribuyen al equilibrio orgánico al transportar grasas y oxígeno, y forman parte de determinadas hormonas y de los anticuerpos responsables de la defensa del organismo.
Entre otros componentes del cuerpo que resultan también indispensables para el funcionamiento de nuestro organismo encontramos a los ácidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos de ácidos nucleicos; el ADN y el ARN, estos dos ácidos juegan un papel muy importante a nivel celular.
El ADN se especializa en el almacenamiento y transmisión de los caracteres biológicos hereditarios (Fenotipo-Genotipo) de células progenitoras a células descendientes; mientras que el ARN se especializa en la síntesis de proteínas celulares por transcripción (cuando el ARN m ingresa dentro del núcleo celular y es codificado por el ADN) y por traducción (cuando el ARN m lleva la información al citoplasma).

Así que podemos decir que, en conjunto, los aminoácidos, las proteínas y los ácidos nucleicos además de otras sustancias van a hacer que nuestro organismo crezca, obtenga energía y se desarrolle de manera óptima.